Dolor de cabeza

Fisioterapia contra el dolor de cabeza

La fisioterapia es una de las técnicas más extendidas de cuidar el cuerpo. Sin duda, es algo a lo que deberíamos someternos de manera regular si queremos tener el cuerpo y la mente en óptimas condiciones. A continuación, te damos a conocer cómo esta terapia puede ayudarte a combatir el dolor de cabeza, una de las afecciones más comunes.

La fisioterapia, el mejor aliado contra los dolores de cabeza

Los dolores de cabeza pueden llegar a ser muy molestos y, en algunos casos, incapacitantes. Muchas veces se trata de un leve dolor, pero algunos casos como las migrañas o las cefaleas pueden afectar gravemente a nuestra vida diaria. Sea cual sea tu caso, debes saber que la medicina no es la única opción que tienes a tu disposición.

Asimismo, los expertos recurren a masajes que corrijan bloqueos musculares y descarguen tensión. De esta forma, se realizan estiramientos, técnicas de punción seca o terapias miofasciales. Otros procedimientos son la osteopatía craneal o los que se llevan a cabo en la articulación temporomandibular.

También se desempeñan distintos tipos de técnicas manipulativas, que se centran en desbloquear las articulaciones y desarrollar la tracción de la columna cervical. Se aplica, igualmente, calor de manera localizada para potenciar la regeneración de los tejidos y aumentar la circulación de la sangre.

Por su parte, las migrañas también pueden ser tratadas exitosamente con la fisioterapia. Como ejemplo, tenemos la terapia músculo-esquelética, que emplea técnicas instrumentales de movilización vertebral o de masoterapia para actuar sobre las zonas fasciales, musculares y articulares afectadas.

Otros ejercicios que se emplean con el mismo fin están basados en ejercicios que deberás realizar tú mismo. Principalmente, se centran en la movilidad de la columna, la estabilización espacial y los estiramientos musculares. De igual forma, otros procedimientos se centrarán en la ergonomía.

No debemos olvidarnos de la punción seca, una de las terapias más eficaces. Se basa en relajar y desbloquear las fibras musculares afectadas para que, en unas 48 horas en la mayoría de los casos, las alteraciones lleguen a su fin. Te recomendamos que lo tomes como complemento a una terapia más profundizada.

Por último, si tus dolores de cabeza se deben a que estás en tensión con demasiada frecuencia, las causas serán más bien emocionales. En este caso, no debemos trabajar sobre un músculo que ocasione el dolor, sino proporcionar relajación para que puedas descargar nervios.

Como has podido ver, el dolor de cabeza es mucho más fácil de combatir (e incluso de prevenir) si complementamos la medicación que nos hayan prescrito con la fisioterapia. Recuerda la importancia de identificar la fuente de tus dolencias y el sitio donde se producen con precisión. En Fisioestar llevamos a cabo tratamientos 100 % manuales de fisioterapia y osteopatía.